jueves, 14 de abril de 2011

chuquicamata

huquicamata es el nombre de una mina de cobre y oro a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta en la II Región de AntofagastaChile. Considerada la más grande del mundo , en su tipo y es la mayor en producción de cobre de Chile. Chuquicamata es administrada por la empresa estatalCodelco. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unas 800 ha y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.1
SIGNIFICADO DE CHUQUICAMATA:egún el diccionario “Voces del Norte de Chile”, del autor Mario Bahamondes, el origen etimológico de Chuquicamata, radica en las voces quechuas Chuki (que significa lanza) y Kamata (cuya traducción más próxima es nicotina glauca).

En cuanto a la interpretación de estas voces quechuas, Francisco Solano, autor del “Diccionario Geográfico de Chile”, define la palabra compuesta como “dura lanza” o “medida de lanza”. Para esta interpretación, el escritor se basó en curiosos adornos de cobre que utilizaban los primitivos habitantes de la zona.

Según Eulogio Gutiérrez, el término proviene de la tribu de robustos montañeses conocidos como Chucos, que habitaban el norte de Calama antes de la conquista española. Investigaciones durante la segunda mitad del siglo pasado, dieron cuenta que esta cultura nunca existió y que sólo fue producto de una mente fértil, apoyada en el descubrimiento de un cuerpo momificado en 1899, al interior de un pique.
Los restos, corresponden a un minero indígena atrapado por un derrumbe el 800 después de Cristo, aproximadamente. Su cuerpo, pudo conservarse gracias a un proceso de lixiviación natural, que actuó como agente momificador.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario